lunes, 19 de abril de 2010

JUEGOS POPULARES Y/O TRADICIONALES

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar. Es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

Estos días hemos estado jugando a varios de estos juegos.


RANA
Es un juego de lanzamiento de precisión múltiple, donde se intenta introducir un determinado número de fichas o discos en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana. Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento. Las partidas suelen ser diez tiradas.













PETANCA
El juego se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas y arenosas. El juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o madera (bolinche) que ha sido lanzada anteriormente por un jugador. Cada bola que una vez concluida la partida se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios se apunta un punto.









CHAPAS
Es un juego en el que se utiliza chapas o tapones de botella para jugar. En ocasiones, las chapas se utilizan como simulación de eventos deportivos, como pudieran ser carreras de ciclismo u otros vehículos, o partidos de fútbol. Las chapas se pueden decorar interiormente con fotografías recortadas de revistas, cromos, o dibujos en papel representando, por ejemplo, al equipo al que pertenecen.










RAYUELA
En el suelo se dibujan casillas, hay que ir pasando una piedra (tejo) de unas casillas a otras yendo a la pata coja y sin pisar ninguna de las líneas pintadas.
Existes varios tipos las más conocidas pueden ser el avión, la semana o el caracol por ejemplo.










ESCONDITE
es un juego popular que se juega mejor en áreas con potenciales puntos para ocultarse tales como un bosque, parque, jardín o una casa grande.Los jugadores escondidos pueden ser capturados con tan sólo verlos y anunciarlo en voz alta. Si nadie es pillado, se la sigue quedando el mismo.






BOLOS

es un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bola.






CALVA
es un juego en el que consiste en poner en el suelo un madero en forma de ángulo bastante obtuso, apoyado por uno de sus lados. El jugador debe tocar el madero, por el lado levantado, con el marro. Se hacen 25 tiradas, con dos anteriores de prueba.

Otros juegos como: las tabas - los alfileres - los chinos - bote ...
¡Y muchos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario